jueves, junio 17, 2010

"Las comparaciones son odiosas....", pero necesarias.

Resulta imposible no realizar comparaciones cuando estamos asistiendo a una desmotivación cívica por la política y, más todavía, cuando hablamos de aquellas personas que trabajan al menos por y para esa ciencia. Resulta igualmente chocante, o cuanto menos curioso, que dos personas educadas en la misma familia (con los mismos valores, ideales y visiones) sean como el sol y la luna. Pero lo más extraño en todo este tema radica en su poca o mucha credibilidad.

 Por un lado, si cierro los ojos y escucho al primer ponente seguramente no mantenga mis ojos cerrados durante mucho tiempo. Su comunicación es clara pero su mensaje está vacio, no sólo del tema del que debería haber hablado (Desmovilización de la ciudadanía en la política valenciana) sino de un mensaje nuevo y diferente, que no radique tan sólo en el mismo tema redundante y repetitivo de Canal 9. Hablamos de Jorge Alarte, Secretario General del PSOE-PSPV.

Por otro lado, tenemos a su “alter-ego” formal, a una persona que mira, escucha y se ciñe a los establecido en el “Menú del día”. Con puntos satíricos, armónicos y mucha ironía te habla de frente con mirada penetrante y, aunque los temas giren en torno a la línea que siguen los “discípulos de Blanquerías” , al menos lo sabe contar. Hablamos de Manuel Mata, Diputado en Les Corts por el PSOE-PSPV.

Con ambos dos, hemos tenido la oportunidad de contar para los últimos actos que desde la Asociación Valenciana de Polítólogos (AVAPOL) hemos desarrollado en aras a la difusión de nuestros valores como expertos (al menos académicamente comprobable) en Ciencia Política. Como socio no tengo más que agradecimientos hacía ambos pero me quedan muchas dudas desde el otro punto de vista. Aún así, me quedo con mi rol de miembro de una organización donde impera la pluralidad política y zanjo el tema de la “comparativa odiosa”.

No me olvido (ni nunca lo haría) de “comentar lo comentado” por Mª José Català en el Coloquio del pasado martes donde compartió mesa con el comentado/comparado Manuel Mata. Cercana, directa y familiar, incluso cuando entras en “temas de casa sin tener voz ni voto”. Amable, simpática y agradecida, incluso conociendo “nuestra pluralidad política”. En general, buena en el cara a cara hacia el auditorio pero, un poco menos buena en el cara a cara hacia la propia tribuna. Aún así, mi religión y afecto personal no me dejan avanzar en este tema tampoco.

Me quedo, por tanto, con dos cualidades de nuestros ponentes: la comunicación de Manuel Mata (por sus cualidades cualitativas y cuantitativas) y la cercanía de Mª José Català (por tener tiempo, sonrisas y palabras para todo aquel le salude. Y de Alarte me quedo con todas….. las “descualidades” claro…..para intentar no volver a repetirlas. 

Una buena conversación debe agotar el tema, no a los interlocutores
Winston Churchill
1874-1965. Político británico.

2 comentarios:

manolo mata dijo...

¡Vaya!, se agrade el comentario, no sé si me expulsarán....Gracias por verlo con esos ojos....

Eli Gallardo dijo...

Hola José Luis. Tuve la suerte de asistir al Curso de Derecho Parlamentario en Les Corts y la Facultad de Derecho este año, donde también participó el Sr. Mata con intervenciones agudas a la par que irónicas, pero demasiado en la línea del discurso Lakoffeano en torno a Canal 9, los trajes y los bolsos. Tuve la necesidad de intervenir y criticar a los 4 ponentes por su forma de "tirarse los trastos a la cabeza", en lugar de hablar del tema de la ponencia, las Cortes valencianas ante el futuro. Si estuviste allí, recordarás mi intervención crítica hacia ellos, y mi referencia al sistema electoral regional como fuente de desafección y falta de representatividad, muy bien contestada por el controvertido Sr. Morera.

Hay que reconocer que la participación de nuestros políticos en debates del día a día son necesarios, aunque poco operativos, y si no existieran, deberían de inventarse. Un poco como sucede con las Naciones Unidas -tomo las palabras de una académica de la UAB, cuyo nombre me reservo-.

Un saludo cordial.