miércoles, agosto 31, 2011

ELECCIONES 20-N: la indecisión de hombres y mujeres

Según el último sondeo del Instituto Ipsos, si las elecciones tuvieran lugar este mes, el Partido Popular obtendría el 44,2% de los votos frente al 36,0% del PSOE (EuropaPress).Una vez más el voto indeciso se concetirá en la clave para las próximas elecciones del 20-N. La agencia de contactos eDarling ha publicado los resultados de un estudio que intenta responder a la pregunta: ¿Existen personas que se definan exclusivamente como liberales o conservadoras en nuestro país?¿Tendríamos que dejar de hablar de izquierda y derecha en España?

La Universidad Humboldt de Berlín, ha analizado para eDarling la apreciación política que tienen sobre sí mismos los solteros españoles. Para ello, ha analizado las respuestas de 4901 usuarios de esta página de búsqueda de pareja por internet, con 41 años de edad media.

Los resultados de este estudio demuestran que el voto indeciso, el del centro, será una vez más el que determine en gran parte el resultado de las elecciones del próximo 20-N. Y es que el 50% de los encuestados no cree ser ni liberal ni conservador, sino más bien situarse en el centro del espectro político.La responsable del estudio afirmaba que "Parece ser que el corazón de los solteros españoles realmente queda en la izquierda; el 32% de los solteros españoles dicen identificarse mucho con el calificativo liberal mientras que un escaso 18% se considera conservador".

El sexo también importa en política

Las mujeres son sin duda más conservadoras que los hombres. Mientras que 19% de las mujeres se define como conservadora, solo el 16% de los hombres se considera como tal. Al otro lado de la escala, se confirma esta tendencia: el 34% de los hombres se siente muy identificado con el adjetivo liberal, a diferencia de las mujeres, con solo un 30%. El hecho de que la palabra conservador pueda denotar o implicar ciertos valores tradicionales como son la familia, la fidelidad, el honor, que son muy importantes para las mujeres, hace que las mujeres se sientan muy identificadas con esa tendencia política.

Perfil socioeconómico de los españoles con identificación política marcada.

En España, como en la mayoría de países europeos, no gana el extremismo político: solo un 3% se considera conservador antiliberal mientras que 10% se considera liberal con poco o ningún rasgo conservador.

Sin embargo, al comparar el perfil socioeconómico de los dos extremos, saltan a la vista grandes diferencias como mostramos en el siguiente gráfico:
Los resultados de este estudio demuestran, sin duda, que en el centro está la clave. Sin embargo, los partidos políticos no pueden olvidar la importancia que atributos como liberal o conservador, izquierda o derecha, tienen en algunos estratos sociales.

Como bien apuntaba el filósofo Fernando Savater: "Algunos afirman que ya no puede hablarse de izquierda ni derecha y que solo cabe un pragmatismo político universal. Sin embargo, esos términos que han orientado a tantos durante un par de siglos se resisten a ser enterrados; ya no son dogmas ni banderas, pero pueden seguir determinando ideales de acción política".

Conclusiones

• En el centro está la clave: El 50% de los españoles no se siente totalmente identificado con valores políticos liberales o conservadores.
• Aunque los valores liberales predominan entre los solteros españoles, las mujeres tienden a ser más conservadoras que los hombres.
• En España, no gana el extremismo político: solo un 3% se considera conservador antiliberal mientras que 10% se considera liberal con poco o ningún rasgo conservador.

No hay comentarios: