Bajo el título de "Rajoy entra en España en la era de la austeridad" el diario francés Sud Ouest publicó el pasado miércoles, 21 de diciembre un artículo sobre el debate de investidura de Mariano Rajoy que se estaba celebrando esos días.
Unos días antes el diario francés se puso en contacto con la Asociación Valenciana de Politólogos AVAPOL para obtener una opinión politológica sobre el asunto.
El encargado de realizar la entrevista fue yo mismo. En ella se me preguntaba por tres asuntos cruciales: el tipo de liderazo asumido por Mariano Rajoy, su estrategia de gobierno y las nuevas propuestas anunciadas en materia económica.
Os dejo algunos fragmentos de la entrevista enviada al diario galo:
1-Desde tu punto de vista, que tipo de liderazgo va a proponer Rajoy. Podemos hablar de "liderazgo transparente" como lo has escrito en tu artículo?
Con una ciudadanía algo distraída y desilusionada por los nuevos tumores de la democracia, como es el caso de la corrupción política, el nuevo ejecutivo debe trabajar en crear liderazgos claros y contundentes pero a la vez transparentes. En una élite política donde lo que impera no es el bien societario o ciudadano sino el individualismo y el éxito político particular debe ser la nueva clase política la que demuestre, con herramientas de transparencia y gobierno abierto, la vinculación que posee con los problemas estructurales del país.
Mariano Rajoy nos ha adelantado, con el nombramiento de los nuevos presidentes de las cámaras parlamentarias, que su acción gubernamental no persigue la confrontación o el conflicto político. Los nuevos presidentes poseen, al igual que el propio Mariano Rajoy, perfiles bajos donde lo que impera es el diálogo y la proximidad o acercamiento a todos los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados. Ello facilitará el trabajo diario de las cámaras, creando en algunas ocasiones iniciativas consensuadas y apoyadas por un amplio sector del poder legislativo donde el máximo beneficiado será el ciudadano.
El futuro presidente del gobierno español es consciente que los problemas llegarán, pero no quiere adelantarse a los acontecimientos, por lo que intenta evitar los primeros conflictos, polémicas o debates paralelos, e intentar relajar el inestable ambiente socio-político que ha vivido España desde que naciera el movimiento 15M.
2- Cuales son las prioridades de Rajoy y cuales serán, de tu opinión, sus propuestas? Tiene alguna margen de maniobra?
Son muchas las voces desde dentro del PP que ya hablan sobre la importancia que posee ejecutar el desarrollo de la reforma constitucional sobre la estabilidad presupuestaria, aprobado por el Congreso de los Diputados hace unos meses. Sin lugar a dudas, una de las primeras iniciativas legislativas que tomará Mariano Rajoy será esa. El próximo jefe del Ejecutivo ha mostrado durante las últimas semanas su compromiso de no renunciar de ninguna manera a la contención del déficit y de la deuda, todo ello con el objetivo de iniciar las reformas necesarias para mejorar la economía y reducir los alarmantes índices de desempleo actuales.
Fiel a su visión europeísta Mariano Rajoy está comprometido con los objetivos de déficit público que desde la UE se han marcado. Todo apunta a que la sensibilidad social del nuevo ejecutivo no será la característica predominante en su acción gubernamental, ya que en los próximos meses se esperan múltiples y variadas decisiones políticas que en su mayoría no serán gratas para el conjunto de la ciudadanía española.
No obstante, no será hasta el próximo 22 de diciembre cuando conozcamos las líneas estratégicas del nuevo jefe del ejecutivo, ya que ese día las Cortes Españolas se visten de gala para recibir, en modo de discurso de investidura, al que será futuro presidente de gobierno de la X legislatura española.
3) Como se puede analizar la actitud de Rajoy en las últimas semanas. Parece que no ha hablado mucho. Fue una estrategia eficiente durante la campana pero ahora, no seria contraproductivo?
Mariano Rajoy obtuvo una aplastante mayoría electoral en los pasados comicios del 20N. Ello sumado a que casi todos los gobiernos autonómicos están en manos de líderes populares puede volverse en contra suya, ya que la ciudadanía puede percibir que la responsabilidad en el éxito o fracaso de búsquedas de soluciones a la crisis es única y exclusivamente del PP. Consciente de ello, el futuro presidente del gobierno, al igual que hizo en la campaña electoral, mantiene una política de oscurantismo que no podrá mantener durante mucho tiempo. El punto de inflexión lo marcará, seguramente, el debate de investidura donde Marino Rajoy desmenuzará, en mayor o menor medida, los ejes prioritarios de su política a medio y corto plazo.
Consciente de la mala situación del país y del coste político que puede suponer el acierto o fracaso en la toma de decisiones, Mariano Rajoy continúa en su labor de encontrar apoyos en otros grupos parlamentarios. Desde la noche electoral ha dejado clara la importancia en el consenso y la escucha activa de todos los sectores de la sociedad española: empresarios, sindicatos, bancos, etc. Aunque no haya realizado, hasta el día de ayer ninguna comparecencia, el líder popular deberá enfrentarse cara a cara a la situación económica del país de una manera rápida, contundente y eficaz, si no quiere perder la credibilidad y confianza que la mayoría de españoles pusieron en su persona en los pasados comicios electorales del 20N.
Puedes leer el artículo completo (francés) publicado por el Diario Sud Ouest haciendo clic aquí

No hay comentarios:
Publicar un comentario