Hace tan sólo unos días la multinacional Google presentaba su informe Zeitgeist (que en alemán significa “el espíritu del tiempo”) donde mostraba, como cada año, las palabras más buscadas en su potente buscador durante el año 2014.
Durante 2014, en España, los términos que mayor crecimiento han tenido han estado relacionados, fundamentalmente, con el mundo de la televisión. Hasta cuatro acontecimientos y el célebre actor Robin Williams que falleció este año se han colado entre el “Top Ten”. La edición número 15 del reality “Gran Hermano” ha sido el primero acompañado de “La Voz Kids”, “Eurovisión 2014” y “Supervivientes”. Por otro lado, los deportes como la celebración del Mundial de fútbol en Brasil y el fallecimiento del entrenador del Barcelona, Tito Vilanova también ha tenido su hueco en la lista que, este año, la cierran Adolfo Suárez, el ébola y el iPhone 6.
Pero hay datos paralelos que se pueden extraer de este informe, y que para un politólogo como yo le interesan . Y es que si este año ha estado caracterizado por algo (políticamente hablando) ha sido por la irrupción en el tablero político de la formación PODEMOS.
Hablar de esta formación política es de hablar de laboratorios de ideas. Un laboratorio gestionado por y para politólogos. Durante más de 5 años me he dedicado a explicar la diferencia entre el término “político” y “politólogo”. Creánme, ha sido una tarea ardua y complicada, porque se nos asemejaba más (semánticamente) con un “podólogo” que con un verdadero científico de las ciencias sociales.
Visto la importancia que hemos cogido en los “mass media” durante el último año me he parado a ver la evolución del término “politólogo” en Google Trends.
En estas dos gráficas podemos ver cómo desde junio de 2013 la palabra “politólogo” "va cogiendo fuerza" en las búsquedas de Google. Seguramente ello coincide con las apariciones de Pablo Iglesias y algún otro politólogo (como es el caso de Anton Losada en los medios de comunicación comerciales de España). Pero es en mayo de 2014 donde sufre un importante pico de búsquedas en nuestro país. Como habrás observado ello coincide con el éxito de Podemos en las elecciones europeas. Por lo que existe una relación “causa-efecto”
Pero para corroborar que este fenómeno es localista y endógeno, hemos realizado otra consulta de la palabra “politólogo” en el resto del mundo y hemos visto cómo en Latinoamérica el fenómeno politológico lleva “pegando fuerte” desde el año 2009, con picos en diferentes puntos cronológicos desde ese mismo año.
Además la relación directa entre “Podemos” y “politólogo” se percibe también cuando exploramos de donde provienen la mayoría de búsquedas de este término en España. La mayoría de búsquedas provienen de la Comunidad de Madrid, cuna de la formación política.
Casi a diario me preguntan por mi opinión sobre la formación de Pablo Iglesias y siempre digo lo mismo: “Podemos ha puesto en valor a los politólogos, posicionándonos como los verdaderos conocedores de las técnicas, herramientas y teorías de la verdadera política: la que se analiza y diseña desde posicionamientos teóricos y empíricos”. Es por ello que siempre le hemos de estar agradecidos.
Aún así, somos muchos los profesionales que trabajamos cada año para dignificar la profesión desde diferentes puntos de la geografía española. Ejemplos de ello son la asociación Politokon, el blog Piedras de Papel y Agenda Pública de El Diario.es, la red social NOVAGOB, la Asociación Valenciana de Politólogos AVAPOL, el Cercle Gerrymandering o numerosos profesionales, que como politólogos, luchan a diario por posicionar a nuestra profesión en el lugar que se merece.
Esperamos que entre todos y todas podamos ganarnos la confianza de administraciones públicas, formaciones políticas y medios de comunicación para que cuenten con los verdaderos "fontaneros" de la política: los politólogos





No hay comentarios:
Publicar un comentario