Hace unos meses se publicó el Libro “Manual práctico para la constitución y gestión de las nuevas corporaciones locales” bajo la editorial de Wolters Kluwer. Debido al interés que supone este manual para el futuro de la gobernabilidad de las entidades locales españolas hemos decidido entrevistar a su autora, Concepción Campos Acuña.
1.Qué le lleva a una secretaria superior de un ayuntamiento como el de Vigo a escribir un manual como éste?
Francamente, han sido vari
as las razones. Por una parte, la comprobación tras la expereiencia de varios procesos de renovación de las Corporaciones de que la problemática era abundante y la casuística infinita, tratándose, sin duda, de uno de los procesos más complejos en el funcionamiento de las entidades locales y de cuya correcta ejecución va a depender el encaje de la nueva Corporación.
as las razones. Por una parte, la comprobación tras la expereiencia de varios procesos de renovación de las Corporaciones de que la problemática era abundante y la casuística infinita, tratándose, sin duda, de uno de los procesos más complejos en el funcionamiento de las entidades locales y de cuya correcta ejecución va a depender el encaje de la nueva Corporación.
Por otra parte, en el desarrollo de distintas acciones formativas sobre la materia los asistentes habían confirmado la necesidad de contar con una información clara y que ofreciese solución a los múltiples interrogantes que surgen a lo largo de un proceso que, recordemos, tiene una duración al menos de cuatro meses.
Frente a ello la inexistencia, en el mercado editorial, de una obra completa, con una visión global y un enfoque eminentemente práctico que permitiese un recorrido por la integridad del proceso de renovación de las corporaciones locales, desde la convocatoria de las elecciones, hasta el último de los trámites, reuniendo, además, toda la información sobre los principales aspectos de gestión.
2. En tu experiencia como habilitada nacional en entidades locales, ¿cuál crees que es la máxima debilidad de los representantes políticos?
Considero que una de las mayores debilidades viene constituida por su desconocimiento acerca del funcionamiento de las entidades locales, aunque en sí misma no la veo como una debilidad de los representantes políticos sino del propio sistema.
Siempre digo que, al igual que algunos funcionarios como nosotros los habilitados, los representantes políticos deberían recibir una especie de curso básico, en el que pudiesen obtener unas nociones fundamentales del funcionamiento de la entidad local. En mi opinión, esta acción facilitaría su más rápida integración en la gestión pública local y mejoraría sus relaciones con los empleados públicos, ya que el desconocimiento genera, en ocasiones, tensiones derivadas de la confusión entre trámites obligatorios y obstáculos.
Cómo se organizan los órganos de gobierno, qué es una comisión informativa, quién tiene qué competencias, cómo se articula la autorización del gasto,contratación, gestión de recursos humanos, funcionamiento de los órganos colegiados (Pleno, Junta de Gobierno) serían sólo unas pinceladas de esas materias.
3. Además de funcionaria eres formadora de diferentes instituciones públicas, ¿Cuál crees que es el área formativa en la que se debe incidir más en la actualidad para regenerar el sistema público? ¿Por qué?
Desde la perspectiva de la formación creo que el contexto socioeconómico y las últimas incorporaciones a nuestro ordenamiento jurídico ponen el acento en todos los aspectos relativos a la transparencia y al buen gobierno, en definitiva, a la ética pública en todas sus dimensiones, y en su carácter instrumental para la consecución del gobierno abierto.
Los nuevos paradigmas de los gobiernos municipales van más allá del esquema tradicional, exigiendo por una parte, la integración de la ética en la gestión y administración de los intereses locales, pero también en la articulación de vías para garantizar la participación de los ciudadanos en el día a día y en los procesos de toma de decisiones. Y los empleados públicos no están al margen de esta situación, antes bien son auténticos y relevantes actores para la consecución de estos objetivos.
La situación de falta de confianza de la sociedad en las instituciones públicas y la pérdida de legitimidad de los representantes públicos, requiere una reacción clara e inequívoca, formando en valores a todos los servidores públicos, valores de servicio al interés general y funcionamiento democrático y transparente de las distintas administraciones públicas.
4
. En el manual que acabas de publicar con La Ley (Grupo Wolters Kluwer) desarrollas en nuevo marco normativo para las entidades locales en el horizonte 2015-2019, ¿Crees que con todas las novedades legislativas los ayuntamiento van a verse compensadas sus deficiencias?
. En el manual que acabas de publicar con La Ley (Grupo Wolters Kluwer) desarrollas en nuevo marco normativo para las entidades locales en el horizonte 2015-2019, ¿Crees que con todas las novedades legislativas los ayuntamiento van a verse compensadas sus deficiencias?
Efectivamente, el Manual contempla el marco normativo que dibujará el escenario en el que los responsables públicos habrán de desarrollar su gestión en los próximos cuatro años, ofreciendo las principales líneas de actuación. Pero creo que las novedades legislativas no representan una compensación, sino una oportunidad de mejora. Considero que el nuevo marco normativo ofrece una situación óptima para la introducción de nuevas formas de gestión y para la consecución de los objetivos de las entidades locales. Tanto desde la perspectiva de la prestación de servicios públicos de calidad como de la mejora de la gobernanza y la participación de los ciudadanos en la gestión de sus asuntos.
Todo ello, sin perjuicio de que cada entidad local deba continuar trabajando en sus principales debilidades para superarlas. La heterogeneidad y diversidad de nuestra planta local exigen que cada una de ellas diseñe su propio plan de acción que le permita introducir mecanismos de mejora en unas entidades que, en los últimos años, se han visto sobrecargadas por un conjunto de reformas cuya implementación resulta compleja por la escasez de recursos.
5. En el manual haces referencia a uno de los temas claves para las nuevas corporaciones locales a partir de enero de 2016. Estoy hablando de la transparencia y la implementación de la ley estatal que la regula. ¿En qué situación piensas que se encuentran la mayoría de los ayuntamientos españoles?
Lamentablemente, como decíamos la heterogeneidad de nuestro mapa local, integrado por más de 8.000 municipios, muchos de ellos con muy limitados recursos tanto personales como materiales, los situará en una posición de incumplimiento, y, en muchos casos, sólo de cumplimiento formal, es decir, con una mera apariencia, la transparencia cosmética.
Para evitarlo es necesario que las Diputaciones y otros gobiernos locales intermedios asuman el papel que les corresponde, tanto normativamente como en su propia esencia como entidades locales, ofreciendo soluciones globales que permitan la adhesión de los municipios y facilitar a los mismos el apoyo y la asistencia necesaria para llevar a buen puerto no sólo el proceso de implantación, sino todavía más allá, el mantenimiento. Las obligaciones de transparencia no son una foto fija sino una obligación de funcionamiento, de auténtica creación de una cultura de transparencia en el conjunto de la organización.
6. Relacionado con ello, ¿piensas que el paradigma del Gobierno abierto es la respuesta a cómo eliminar la corrupción política?
El paradigma del gobierno abierto constituye, sin duda, uno de los pilares en la lucha contra la corrupción de todo tipo. La integración de sus principios y la implantación de las dinámicas de participación efectiva y rendición de cuentas de la gestión para su fiscalización por la ciudadanía lleva consigo la implantación de nuevos modelos mucho más resistentes a las conductas corruptas y a comportamientos poco éticos.
A tal fin, es necesario promover la asunción por parte del conjunto de las entidades locales de los postulados del gobierno abierto, a través de las distitnas iniciativas que algunas entidades han puesto ya en marcha y exportando las de mayor éxito para su reproducción, así como la formación de gestores, tanto políticos como responsables técnicos, en este paradigma.
7. Continuemos hablando de tu libro (risas). Una vez constituidos los ayuntamientos (20 de julio de 2015), ¿cuáles son las claves para la buena gestión de un ayuntamiento en los tiempos en los que vivimos?
Los nuevos gobiernos nacen marcados por un marco normativo muy diferente al que recibió en 2011 a los anteriores. Las limitaciones económico-financieras derivadas de la fuerte crisis económica, la reforma local con su pretendida máxima de una administración una competencia y la implantación de la normativa sobre transparencia supondrán un auténtico reto en su gestión.
Por ello, creo que de un modo global, apuntaría tres claves para una buena gestión:
- Gestión pública basada en la innovación, entendida como algo más (mucho más) que la administración electrónica, pero también administración electrónica.
- Gestión transparente, democrática y participativa, con la introducción de los paradigmas del gobierno abierto, como herramienta para recuperar la confianza de la sociedad.
- Gestión económico-financiera eficaz, racional y en el marco de la estabilidad económico-presupuestaria que permita una adecuada asignación de recursos públicos.
8. Conocemos de tu interés por la Administración Electrónica. Es por ello que nos gustaría saber si eres de las personas que piensa que la necesidad de aplicación viene más por la reducción de costes económicos o por la agilidad y reducción de trámites administrativos. En este sentido ¿en qué status se encuentran los ayuntamientos de nuestros país?
Ambos argumentos se compl
ementan, aunque el prioritario debe ser la agilidad y reducción de cargas administrativas como una medida de calidad en el funcionamiento de los servicios públicos, lo que, necesariamente, nos conducirá a una reducción de costes, de tal modo que todos salimos ganando, especialmente, los ciudadanos.
ementan, aunque el prioritario debe ser la agilidad y reducción de cargas administrativas como una medida de calidad en el funcionamiento de los servicios públicos, lo que, necesariamente, nos conducirá a una reducción de costes, de tal modo que todos salimos ganando, especialmente, los ciudadanos.
En cuanto al status de los ayuntamientos de nuestro país, se trata de una situación absolutamente asimétrica. Es posible encontrarnos con ayuntamientos pioneros que se encuentran en una posición muy avanzada respecto a otras administraciones territoriales, pero también con un relevante número de ellos que no sólo no están, sino por decirlo de un modo coloquial, tampoco se les espera. A pesar de que la normativa no deja de impulsar, como podemos ver por la reciente aprobación de las nuevas leyes de procedimiento y régimen jurídico, es necesaria una verdadera estrategia de implantación, que implique a las demás administraciones en un proceso que, de lo contrario, estará abocado a múltiples dificultades. Debemos apelar a la responsabilidad de Diputaciones, CCAA y Estado en esta labor.
9. Después del 24M las corporaciones locales de España han cambio de signo político (en la mayoría de los casos). Si tuvieras que dar un par de consejos a los nuevos responsables políticos, ¿Cuáles serían?
Esto de dar consejos me parece muy complicado, pero sí efectuaría un par de reflexiones que creo podrían resultar de utilidad. En primer lugar, señalar que vivimos un momento de cambio en la percepción de las instituciones por la ciudadanía, percepción que ha de tener su reflejo en su funcionamiento. Deben olvidarse de tiempos pretéritos y responder a las nuevas demandas de la sociedad, abriendo puertas y ventanas en un efectivo ejercicio de rendición de cuentas y practicando la escucha activa para facilitar un elevado grado de participación.
En segundo lugar, la apuesta por una administración innovadora, creativa y eficaz en la prestación de los servicios públicos, introduciendo sistemas de medición de calidad para garantizar su mejora, y siempre desde la óptica de una gestión responsable de los recursos públicos y sostenible en relación con el medio en el que se desenvuelven.
10. En muchas ocasiones (y entidades locales) existe una procelosa relación entre políticos y funcionarios. En tu opinión, ¿a qué crees que se debe ello?
En muchos casos se trata tan sólo del desconocimiento inicial que pronto cede frente a la comprobación de la profesionalidad de unos y otros. Pero sobre todo, en el ámbito local, la cercanía de los ciudadanos, trasladando la tensión de sus demandas de un modo inmediato a los responsables políticos en ocasiones conduce a tensiones internas para intentar dar respuesta a los mismos.
Para evitar esta situación deben mejorarse los cauces internos de comunicación que permitan valorar la posición de unos y otros. Desde la lealtad institucional, tanto políticos como funcionarios sirven al interés general, por lo que hallar un punto de encuentro sobre el que resolver, en su caso, los conflictos existentes, no ha de basarse en un principio de autoridad, sino que debe realizarse a través de vías de conciliación, recurriendo, tan sólo en última instancia a la vía disciplinaria. Este mismo enfoque es el que se ha recogido en la revisión del Código de Buen Gobierno Local aprobado este año por la FEMP, cuya adhesión recomiendo a todas las entidades locales.
11.Concepción, ya para terminar, te pedimos que te pongas en el papel de la editorial y nos expliques ¿por qué es necesario este manual para los responsables públicos o políticos?. ¿Qué hay de novedoso en él?
Como decía al inicio una de las grandes ventajas de este manual es su visión global y práctica de los aspectos organizativos y de funcionamiento de las entidades locales, siendo la única obra que ofrece estas características.
Además, su utilidad no se limita al inicio del mandato, sino también a lo largo del mismo, de tal modo que con él los responsables públicos o políticos dispondrán de una herramienta manejable, gracias a su planteamiento en clave práctica, con la que resolver todas las dudas que se puedan planteaer, pero también para un conocimiento en profundidad de estos aspectos, que permitirá adoptar las mejores decisiones organizativas en cada momento.
Para finalizar me gustaría agradecer a Gobernatia la oportunidad que me ha brindado para poder exponer estas cuestiones, así como felicitarlos por la labor que están llevando a cabo en el ámbito de la gestión pública.
Muchas gracias.
Entrevista realizada por Jose L. Sahuquillo, director de la Escuela de Open Government de GOBERNATIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario