Tenemos el gusto de iniciar la sección de entrevistas, con la participación de uno de los jóvenes emprendedores valencianos más consolidados en el área de los servicios profesionales, en éste caso relacionados con la igualdad de género y la participación ciudadana, en este caso hablamos con José Luis Sahuquillo Orozco, gerente de Equalitat.
Hola José Luis, gracias por atender nuestra entrevista a Directorio Emprendedores. ¿Nos podrías contar cómo te defines a ti mismo y a qué te dedicas?
Es difícil definirme con palabras quien soy y más todavía hacerlo yo mismo, pero si me tengo que definir en una frase sería “Profesional entusiasta, amante de la verdad y apasionado por mi trabajo”. Tengo una amplia formación universitaria, comencé hace 14 años estudiando Gestión Pública y terminé hace 3 años cursando un Máster en Liderazgo y Dirección Pública. Es decir, que llevo toda la vida estudiando y adquiriendo nuevos conocimientos. Creo fielmente que la sociedad se mueve muy rápido y las personas que nos dedicamos profesionalmente a temas de políticas públicas hemos de reciclarnos continuamente.
En la actualidad lidero varios proyectos empresariales y asociativos, pero al que más tiempo le dedico es a EQUÀLITAT, participació i igualtat, una consultoría dedicada al diseño de planes de igualdad (tanto en el ámbito empresarial como público), a la participación ciudadana y a la transparencia pública en organismos públicos. Además organizamos multitud de eventos relacionados con estas materias. Nuestra firma lleva trabajando en España desde 2012 y en la actualidad tenemos una amplio equipo multidisciplinar compuesto por sociólogos, politólogos, geógrafos y juristas. Llevamos como bandera la excelencia en los servicios que nos encargan y le ponemos mucha pasión a todo lo que hacemos. Nos gusta decir que siempre nuestros clientes acaban siendo nuestros amigos.
Y de una persona tan formada como tú ¿Cómo nació el espíritu emprendedor? ¿Por qué decidiste montar un negocio?
Es curioso que siempre he sido una persona emprendedora, yo creo que ya cuando tenía 14 años ya me gustaba diseñar productos y pensaba en montar mi propia empresa. He cursado diferentes programas formativos especializados para emprendedores pero creo que “la gota que colmó el vaso” fue cuando me di cuenta que yo estaba hecho para dinamizar equipos y que mi creatividad me podría llevar a ganarme la vida, si elegía el buen camino. Como siempre he estudiado la Administración Pública, tanto desde dentro, como en las universidades, pensé que había un vacío en ella y que los propios funcionarios no cubrían y que yo sabía hacerlo de una manera eficiente y eficaz. Fue ahí cuando por el año 2012 (año difícil para la economía de las PYMES) decidí crear EQUÀLITAT
Emprender no es un camino de rosas, también aparecen momentos de incertidumbre, que fallan las fuerzas o el control de una situación ¿Has vivido personalmente momentos de miedo en tu trabajo?
La verdad es que soy una persona que no teme a nada que no sea la muerte. Creo que si se fracasa pues se puede volver a empezar. Quizás los comienzos es lo más difícil: cuando no sabes si el primer servicio lo harás bien, cuando no controlas de fiscalidad, cuando contratas al primer empleado. Creo que una persona emprendedora de verdad nunca tiene miedo, quizás incertidumbres, como cualquier profesional.
Ser emprendedor es duro, pero también tiene cosas buenas y momentos que satisfacen ¿Cuáles son los momentos que más te satisfacen?
Sin duda el día a día. Me encanta trabajar con mi equipo. El primer café de la mañana comentando todo el trabajo que tenemos durante la jornada, las reuniones semanales de equipo… Creo que las empresas más eficientes y con mayores niveles de productividad son aquellas que tienen buenos equipos humanos, cohesionados y con sintonía, tanto en lo profesional como en lo humano. Aunque he de decir, que como decía antes, soy una persona entusiasta, por lo que cuando se comienza un nuevo proyecto no puedo dejar de ilusionarme. Creo que ese momento también es muy enriquecedor.
Una persona puede tener muchas ideas o recursos, pero la motivación es uno de los motores propulsores para que las cosas sucedan, ¿Cómo haces para mantener la motivación?
Mi motivación siempre está al 100%. Lo que intento es motivar a mi equipo y lo que me encuentro que al final es que me acaban motivando al 120% ellos. Hago el trabajo que siempre he deseado y estoy con la gente que quiero en mi equipo. Creo que la motivación es una capacidad innata de algunas personas y que con pequeños detalles diarios se mantiene en el tiempo. La única pega de mi trabajo es que al trabajar para Administraciones Públicas la sostenibilidad de la contabilidad empresarial es complicada, ya que los servicios se pagan en plazos muy amplios. Ese detalle sea quizás el que el algún momento me pueda desequilibrar mi motivación.
Ya decía Einstein que “La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis cuando nace esta inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar ‘superado’”. ¿Crees que los tiempos de crisis son buenos para empezar negocios?
En mi caso afirmo rotundamente que SÍ. Mi empresa nació en unas fechas donde la economía española estaba pasando por tiempos muy bajos. Pero si sabes buscar en nuevo yacimiento de empleo y hacer algo diferente que otros no hacen, y si además eres honesto y humilde, creo que estos tiempos favorecen a los emprendedores. Eso sí, “si conseguimos mantenernos durante estos años, nos veremos reforzamos en tiempos de bonanza económica”.
La crisis ha pegado fuerte en España, pero aún muchos emprendedores y empresarios se quejan a la falta de consumo y de crédito o financiación, a pesar de eso… ¿Animarías a otros a emprender?
Creo fielmente que el emprendedurismo debe de nacer de la persona. El mundo empresarial es muy voraz y hay que saber muy bien las debilidades y fortalezas que te vas a encontrar en el camino. Nadie dijo que esto fuera fácil. Animaría a emprender a personas creativas, entusiastas, que sepan liderar equipos y que les guste y crean fielmente en su proyecto empresarial, de no ser así, esas personas acabarán opositando a cuerpos funcionariales que nos les aportarán la felicidad que ellos esperan. Hay que recordar que el trabajo nos ocupa más del 50 % de nuestro tiempo semanal, por lo que si en el trabajo eres feliz lo serás también en tu vida.
José Luis, ha sido un placer hablar contigo, y queremos agradecerte la amabilidad con la que nos has atendido, te deseamos todo lo mejor en tu tan prometedora carrera profesional. Un abrazo.
JOSE LUIS SAHUQUILLO

Blog personal www.josesahuquillo.com
Web profesional www.equalitat.es
Twitter: @jsahuquillo @equalitat

No hay comentarios:
Publicar un comentario