viernes, julio 15, 2016

Entrevista Diario de Perú sobre gestión pública.

El congresista peruano, una vez que llega a su escaño “se relaja y no intenta bajar a la calle”

Junio 16, 2016
Compartir: 




Politólogo español, José Luis Sahuquillo Orozco, en contacto telefónico desde su país, analiza en el Semanario ‘El Fiscal’ el momento político en el Perú
Periodista
CHICLAYOJosé Luis Sahuquillo Orozcopolitólogo españolexperto en Liderazgo y Dirección Pública es actualmente director de la Escuela de Gobierno Abierto de Gobernatia (España). El también consultor internacionalen temas de transparenciaparticipación y colaboracióndialogótelefónicamente desde España con periodistas del Semanario ‘El Fiscal’ sobre la realidad política de Perú y España.
“Pienso que es importante que todo político tenga a su alrededor un gabinetetécnico de asesoramiento de comunicaciónes decires importante que en gestión pública diferenciemos lo que esgestión pública stricto sensu (en sentido estricto) y lo que es personal de confianza técnico del consejero o del ministropresidente, etc.
Ambas figurastanto personal de confianza como funcionario, son importantespara la gestión pública de un departamento o ministerio. Lo que sucede es queen España hay una tendencia de cubrir puestos de confianza por funcionariosde carreraEsto quiere decir que la gestión pública en concreto ahorra granparte de costos de contratación de una persona externa y la cubre con la persona que está en planilla o es funcionario de carreraPor lo tanto significaun ahorro para esta administración pública”.
Sahuquillo Orozco afirma que siempre defiende que el personal de confianzade asesoramiento político comunicación o prensa de los diferentes cargos públicos o también orgánicos de partidos sea personal cualificadoes deciresde la idea que un gabinete de comunicación debe estar dirigido por un periodista, un comunicólogo o un comunicador social.
“Un gabinete de un alcaldeuna municipalidad debe estar si se puedeocupadopor un politólogo. Los politólogos tenemos la función primordial en la gestiónde crisis, en la comunicación de un ministerio o de una municipalidad, o unaestrategia a desarrollar es de políticas públicas municipalesregionales o estatales.
En el Perú sucede que el cuerpo funcionarial de carrera (trabajadoresnombradoses reducido y la volatilidad (intensidad de cambios), que resulta de un cambio de gobierno también cambia de funcionarios y supone que la líneacontinua de trabajo en gestión pública se corte de repente con el cambio de gobierno.
Una cosa es los políticos que dirigen la municipalidadregión o gobierno central y otra es la gestión de las políticas públicasque deben seguir su diseñoimplementaciónseguimiento y evaluación. En cambio los políticos puedenaplicar sus prioridades en función de su programa de gobierno”.
PLANES DE TRABAJO
Luis Sahuquillo Orozco cuenta que, en su visita a Chiclayo para sus clases de doctorado en Gestión Pública en la Universidad César Vallejo, se ha dichomuchas veces que la prioridad en la administración pública comoadministración que es el servicio de los ciudadanosdebe ser servir a la ciudadanía independientemente de que un determinado partido gobierne la municipalidad en sus 4 años.
“En políticas públicas se tiene que fomentar su mantenimiento en función del cronograma implementación de las políticas públicasPor ejemplosi nosotrosestamos diseñando un plan de igualdad para el municipiosi el proyecto se implementa para 4 años y al año 2 hay un cambio de gobiernoese proyectodebe continuar porque ya se validó por el órgano colegiado e la administraciónpública anterior, aunque el nuevo gobierno sea de otro partido.
Está claro que en ciencias políticas se dice que las prioridades del programa de gobierno del partido que gobierna la municipalidad, se deban aplicarrespetando aquellas decisiones que la ciudadanía legitimó en legislaturasanteriores”.
Asimismo, el politólogo comenta que en España están viviendo un cambio en las formas, en cuanto a los congresistasque acá le llamamos diputados y senadores. “En España las cortes superiores es un parlamento bicameral en la que el Senadoque es la cámara de representación territorial, tiene una funciónlegislativa menor y el Congresotiene un gran peso legislativo a nivel de iniciativas legislativas o a nivel de control del gobierno. El Parlamento español y lo que he podido comprobar con sus compatriotas peruanoses que el diputado es más cercanoAquí hay una tendencia en que la proximidad de los políticos está siendo primordial. Acá se puede usted acercar a presidentesregionalespresidente del Congreso, a grandes políticos como la vicepresidentadel gobierno autonómicopuede acercarse a ellos en las calleshacerse unafotopuede charlar con ellosdecirle lo que le parece mal y bien, en ningúnmomento se cuestiona el cargo político público, no se les rescinde el dialogocon las autoridades”.
Además remarca que en el Perú, eso no pasa, porque hay cierto congresista altivo, no próximo con la ciudadanía y que no aplica la escucha activa.
“Una vez que ha llegado a su escaño, el congresista peruano se relaja y no intenta bajar a la calle. Ahora mismo en España, a un político se le mira mucho el coche oficial en que se trasladan, la sociedad civil examina mucho su vestimenta, sus políticas de trabajo. Hay el ojo avizor, hay el control ciudadano sobre la actividad parlamentaria. Hoy en día con las herramientas tecnológicas de comunicación, hemos visto como el propio ciudadano audita y controla la actividad parlamentaria de nuestros congresistas. Por ejemplo, cualquier regalo institucional que se le haga a un parlamentario, por más pequeño que sea, debe estar publicado en la página web de diputados, por lo tanto prevaricación, el cohecho, la malversación se reduce en gran medida debido a la Ley de transparencia que tenemos en España desde hace 2 años”.
En otro acápite explica que en España un congresista, alcalde puede serlo sin tener una formación universitaria previa.
“De hecho aquí el sufragio activo como lo denominamos, se puede presentar cualquier persona mayor de edad, residente en España y que no tenga el derecho de sufragio limitado. Lo que hay es una tendencia de estar capacitados, sobre todo en aquellas áreas que ellos trabajan. Por ejemplo, un ministro de Sanidad, tiene que ser médico, un ministro de Urbanismo sea arquitecto. Con los nuevos gobiernos del cambio se percibe unos líderes políticos en cargos políticos, mucho más formados en periodismo, ciencias políticas, sobre todo el perfil del político español es licenciado en derecho, seguramente es la carrera que culmine con todos ellos. Lo que no sucede en España y abordamos en Gobernatia, es que la formación pos-gradual universitaria de estos políticos se realice de la forma continua, especializada y sobre todo apolítica. Huimos de aquellos partidos y recriminamos que los partidos políticos se formen con sus propios líderes políticos, porque de esa forma su visión es mucho menos acotada de la realidad de la ciudadanía. Es decir, es importante que los partidos políticos cuenten con sus escuelas de formación como Gobernatia o como muchas que hay, para que intenten tener una versión pluri-ideológica, para que la realidad de la ciudadanía no se mire como la misma de su partido, sino más abierta”.
 También, Sahuquillo Orozco es de la idea de que   se tiene que incentivar a las universidades, ya que con ese  apoyo se intentará crear facultades de ciencias políticas, tanto públicas como privadas.
“No nos cansaremos en decir, que una cosa es un político, otra un politólogo y otra un gestor político. Las tres figuras son muy importantes en nuestras administraciones públicas. Nosotros estamos muy de acuerdo que los cargos de confianza sean politólogos, en el caso que tengan que definir las estrategias o las políticas públicas. Estas carreras universitarias en España eran conocidas hasta hace 4 o 5 años. Ahora hay un auge de la presencia mediática en grandes medios de comunicación de politólogos nacionales. Cada día salimos en informativos y diarios hablando de política, porque somos los que mejor conocemos la administración pública y el régimen electoral español por ejemplo”.
Por último agregó, “hago un brindis al sol por aquellas universidades que tienen la facultad de ciencias políticas y les ofrezco mi ayuda altruista a aquellas que quieran, para que Chiclayo tenga unos profesionales al servicio del ciudadano y a cargo de las administraciones públicas para el diseño de políticas eficaces y eficientes”. 

No hay comentarios: