Apasionante, intensa y participativa. La I Jornada de Capacitación Pública Municipal organizada por Gobernatia permitió analizar aspectos clave de la gestión y desgranar las cualidades y características necesarias. También ofreció la posibilidad al más de un centenar de asistentes de ampliar conocimientos sobre liderazgo, marca personal, comunicación de crisis, marca ciudad o participación y gobernanza en el contexto urbano. Tuvo lugar en el aula magna de la sede de Capitol Empresa, en pleno centro de Valencia, el pasado miércoles 15 de julio. Comenzó poco antes de las 16 horas y finalizó alrededor de las 21 horas.
Tras la presentación de la jornada realizada por el politólogo José Luis Sahuquillo, director de la Escuela de Open Government de Gobernatia, la periodista y politóloga María Luisa Ribalta pronunció la primera conferencia, titulada ´Competencias y habilidades del liderazgo público´. Apeló a la escucha activa, al respeto, al afán de superar las adversidades. Recordó la sentencia ´Puede que ponerse al servicio de los otros sea, tal vez, la mejor manera de dirigir´. Enumeró, entre las virtudes del líder, su capacidad para anticiparse a los acontecimientos, la pasión, tesón y vocación o el compromiso y la honestidad. Reiteró que “se lidera personas y se gestionan cosas”.
La periodista Ami Bondía, especialista en marca personal, abogó por la introspección como una primera fase de conocimiento propio para crear la marca personal. “Todos tenemos algo que nos hace únicos y no hay que tener miedo a saberlo comunicar”, sentenció. Animó a definir la marca personal como la suma de habilidad técnica, especialización y valor diferencial emocional.
La tercera intervención de la jornada corrió a cargo de Gema Jover y Jordi Quiñonero, de Mono de estudio. Ambos conforman un equipo centrado en el trabajo en la ciudad, el territorio y los ciudadanos. Su conferencia lucía el título de ´Nueva gobernanza: participación y democracia en el contexto urbano actual´.
Tras una pausa que permitió a ponentes y participantes intercambiar impresiones, correos electrónicos, valoraciones y, por supuesto, debatir sobre política, la jornada de Gobernatia retomó sus sesiones, diseñadas como píldoras formativas de 45 minutos. El sociólogo Joan Gonçales, director de la Escuela de Marketing Político de Gobernatia, realizó la primera intervención de la segunda parte de la citada jornada. ´Citybranding: la congruencia entre la ciudad, las políticas públicas y la ciudadanía´ constituyó la frase que enmarcó su apasionante ponencia. Apeló a “la comunicación como gestión en sí misma”, y la reclamó como “bidireccional”. Defendió la elaboración de proyectos de marca ciudad en urbes más reducidas, y puso como ejemplo L´Eliana y L´Alcúdia.
Patricia Moratalla, secretaria de la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos (APPV) y experta en comunicación de crisis, pronunció la conferencia ´Comunicación institucional y gestión de crisis´. Aludió a la importancia de la planificación y la formación. Dividió su exposición en tres etapas: precrisis, crisis y postcrisis. Defendió la necesidad de crear un fichero donde archivar los expedientes de crisis anteriores, evitar silencios o identificar públicos internos y externos. Insistió en la importancia de una política de comunicación proactiva, basada en actuaciones rápidas que aporten la máxima información al ciudadano.
El colofón a la jornada lo constituyó la presentación del libro ´Alcaldeando´. Su autor, Alberto Ruiz de Azua, acudió desde Bilbao al evento organizado por Gobernatia para participar en una mesa redonda con formato de tertulia radiofónica. La moderaba Héctor González, periodista y director de la Escuela de Comunicación Política de Gobernatia. Participaron en ella los periodistas especializados en información local Esther Cerveró y José Luis Pichardo.
Con ironía y ejemplos muy prácticos, Ruiz de Azua, alcalde durante 12 años por el PNV del Ayuntamiento de Arrigorriaga, respondió a las preguntas y esbozó las características que ha de enarbolar un alcalde. Entre ellas resaltó la vocación, el optimismo, el equilibrio mental y, sobre todo, la capacidad para escuchar y compartir la vida de sus vecinos. En definitiva, para empatizar. Con el agradecimiento a ponentes y público por parte de Héctor González concluyó una jornada que logró, con su etiqueta o ´hashtag´ #confioenPOLITICA, convertirse en tercer tema de conversación en Twitter a nivel nacional.
VER GALERÍA DE FOTOS AQUÍ
COMUNICACIÓN GOBERNATIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario